Había una vez: una experiencia para reencontrarnos con nuestro camino lector
Primer Premio Categoría Lectura entre docentes
Miriam Liliana Parisotto - Liliana Morales
Un.TER Seccional Bariloche
(Unión de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro)
San Carlos de Bariloche, Río Negro.
“Había una vez: una experiencia para reencontrarnos con nuestro camino lector” es una capacitación organizada desde UnTer, el sindicato docente de Bariloche, dirigido a docentes de nivel inicial y primario.
Teniendo en cuenta que muchos docentes manifestaban no tener tiempo para leer o no se reconocían como lectores, se desarrolló una capacitación que no trata de formar buenos difusores o propagandistas de buena literatura, sino sustentada en la lectura como experiencia. Es por eso que la propuesta, además de ser un espacio para el abordaje de textos teóricos sobre la importancia de la lectura, es un ámbito en el que los docentes leen, que recuperarán ese vínculo con la lectura placentera para sí, fortaleciéndolos en su condición de lectores y mediadores. Una capacitación que es un reencuentro con su textoteca interna, con esa urdimbre de textos, con ese tapiz como punto de partida, para crear la necesidad de acrecentarlo. En cada uno de los encuentros está presente el trabajo con textos literarios, teóricos, la reflexión, el diálogo y la producción.
Desde un comienzo se trató de hacer que los docentes pongan en valor aquellas lecturas de la infancia que iniciaron su camino lector, que procuren un momento para sí a los fines de poder disfrutar un buen texto, despertar en ellos el deseo de continuar con ese recorrido que por algún motivo fue interrumpido, motivando la participación en espacios de lectura extraescolares en los que se privilegiara el goce personal más que una necesidad de cumplir con los requerimientos institucionales.
Y porque la lectura es un derecho y tiene una centralidad medular en las prácticas pedagógicas, decidimos que UnTER, en tanto espacio desde el cual nos posicionamos ideológica y políticamente en la vida, fuera el ámbito para llevar adelante esa militancia y desde el cual impulsar propuestas para la apropiación y el ejercicio de ese derecho y una verdadera democratización de la lectura.