Títeres que cuentan cuentos
Mención especial Categoría Escuelas
Analía Soledad Koreikis
Escuela Integral N° 30 Dr. Augusto Vanerio
San José, provincia de Entre Ríos
Este proyecto se inicia a comienzos de 2013 con la idea de acercar a los alumnos al teatro de títeres y a la literatura infantil, ya que la escuela no cuenta con espacios curriculares artísticos. Al ser personas con discapacidad, niños y niñas de entre 6 y 16 años, su contacto con el arte y la cultura es muy limitado, ya que no solo existen barreras económicas, sino también de inclusión. En este sentido resulta importante la narración oral, ya que muchos de ellos no saben leer ni tampoco lo hacen en su entorno. A partir de la lectura de cuentos, crean y construyen sus personajes, que les dan vida y se vuelven protagonistas de sus propias historias. Se convirtió en un espacio muy esperado y de disfrute, ya que los niños no solo interactúan con personajes con los que han entablado una relación de amistad y confianza, sino que participan activamente de las producciones, desarrollan su creatividad y expresión, mejoran la comunicación entre pares y la autodeterminación.
Las creaciones que surgen de la tarea de contar, analizar y adaptar los cuentos para luego representarlos a través de los títeres son el resultado final de un trabajo inclusivo, respetando las diferencias y potenciando las habilidades con las que cuenta cada alumno. Se realizan muestras no solo en la institución, sino también en espacios de la comunidad e incluso de localidades vecinas.