Forjando nuestra nación, historias de amor y desencuentros
Mención especial Categoría Comprensión lectora en contextos de estudio
Mirna Victoria Schneider
Secundaria N.°12 La Calandria
Paraje Ombú, distrito Tacuaras, departamento de La Paz, Entre Ríos
La experiencia se desarrolló con estudiantes de 6° año del Secundario N.°12 La Calandria paraje Ombú, distrito Tacuaras, departamento de La Paz, Entre Ríos. Los alumnos son de zona rural, viven en contacto con el campo y sus tareas.
La iniciativa buscó incentivar la lectura y la enseñanza de la comprensión lectora a través de la novela histórica La Gringa, de Florencio Sánchez. Se propuso el análisis y relación del texto con contenidos de cada materia, como por ejemplo Lengua y Literatura para la biografía del autor,
Geografía e Historia para la ubicación espacial y del contexto histórico. Estos análisis permitieron construir la explicación histórica a través de la lectura de la novela, estableciendo comparaciones con la realidad actual.
Luego se trabajó en experimentar y aprender los procedimientos necesarios para adaptar el texto literario al lenguaje radiofónico, teatral y cinematográfico, diferenciar sus características y producir distintas piezas audiovisuales. Se logró la adaptación de la novela a radioteatro y se realizó la filmación de un cortometraje, el cual fue compartido con toda la comunidad educativa. La experiencia logró captar el interés y participación de los alumnos, quienes se involucraron en cada etapa del proceso. El proyecto continuará trabajando con nuevas obras.
RADIOTEATRO emisión en radio escolar FM 88.5 “La voz de la Calandria”: https://www.facebook.com/griseldamarisa/videos/10215435773074595/?eid=ARDaKSMLW0RL VpVLpTsecuDAnV4z56I8ersXidXFhLOOmXiqvleF3cyiTFDg_1iX2bVUYg0gAun--nHW