"Vínculos"
Mención Especial Categoría Sociedad
Marisa Parreira
Integrantes: Marianela Angarano, Marisa Parreira
Fundación Presbítero José Mario Pantaleo Obra del Padre Mario
González Catán, La Matanza, Provincia de Buenos Aires
La Obra del Padre Mario es una organización comunitaria que promueve el desarrollo social mediante proyectos y servicios basados en un modelo de redistribución solidaria en el cual participa un grupo de colaboradores (profesionales, docentes y técnicos). La OPM desarrolla sus actividades en la localidad de González Catán, municipio de La Matanza. Allí el 50% de las familias viven por debajo de la línea de pobreza. Estas condiciones afectan los procesos de socialización, escolarización e inserción social. Quienes vivencian con mayor impacto esta crisis son los niños y las personas mayores.
El proyecto de lectura presentado ha demostrado que la sinergia que se genera en la vinculación de ambos grupos permite apostar a nuevos escenarios. Establece vínculos creativos, felices y transformadores entre niños y mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Está destinado a niños de primero y segundo grado de escuelas públicas o de gestión asociadas de González Catán y personas mayores que se encuentran en instituciones gerontológicas, algunas que padecen o padecieron algún cuadro clínico (ACV, Parkinson, demencias) y requieren realizar actividades cognitivas y comunicacionales para reestablecer lazos con otros y mejorar su calidad de vida.
Esta experiencia propone acompañar a los niños de primero y segundo grado en el proceso de adquisición de la lengua escrita con la presencia de mayores que, mediante lectura y/o narración de textos, con la realización conjunta de teatro de títeres, logren que la escritura y la lectura adquieran el sentido comunicacional imprescindible para su apropiación. Previamente se realizan capacitaciones en las escuelas y también con los adultos mayores. Luego, a través de encuentros mensuales se genera un vínculo con el niño y la persona mayor que conlleva a una comunicación cercana a través de cartas que se intercambian en cada encuentro. Se planifica dos años de trabajo con un mismo grupo de niños. Las acciones se desarrollan durante diez meses en el primer año y en el segundo año se replican. Finalmente se realiza el encuentro y evaluación final.
De esta forma se busca promover la lectura y la narración como medio privilegiado para el desarrollo de pilares de la resiliencia en contextos de pobreza. Generar vínculos intergeneracionales que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas y comunicacionales de grupos etarios diferentes en búsqueda de estimular potencialidades existentes. Fomentar una imagen positiva de la vejez generando incidencia en nuevas escalas de valores sociales y culturales. Promover acciones intergeneracionales en las cuales un adulto mayor se transforme en significativo para que los niños emprendan nuevos aprendizajes.