Rondas literarias. Tramas lectoras entre el Instituto de Formación Docente y las escuelas asociadas
Mención Especial Categoría Escuelas
Nanci Noemí Alario
I.S.P N.° 22 “Maestro Addad” - I.S.P N.° 34 “Nicolás Avellaneda”
Fray Luis Beltrán, Rosario, Santa Fe
Los primeros momentos del proceso alfabetizador necesitan ser entramados con “buenos relatos” que inviten al juego simbólico; a la exploración lúdica del pensamiento; a la expresión oral espontánea y guiada; a la escucha; al juego gráfico mediante el dibujo; a la movilización de la subjetividad hacia la invención de nuevos sentidos y significados. Propósitos que se alcanzan de la mano de la literatura, si bien todas las instancias son aprovechadas para enseñar incluyendo diversidad de textos, el eje es literario por la riqueza cultural y simbólica que conlleva el trabajo con literatura infantil.
La experiencia que se presenta, realizada en dos institutos del sur de la provincia de Santa Fe, el I.S.P N.° 34 de Rosario, y el I.S.P N.° 22 de Fray Luis Beltrán, persiguió como objetivo que los estudiantes aprendan cómo enseñar a leer mediante la base material de la lengua escrita y en el contexto de prácticas reales. La motivación central es promover que cada grupo de estudiantes logre articular saberes propios de la Formación Docente Inicial (FDI) a la construcción dinámica de dispositivos grupales de intervención pedagógica para la promoción placentera y lúdica de la literatura infantil.
La metodología de trabajo tiene incidencias sobre la formación integral de los futuros maestros mediante las instancias de reflexión que se generan, promueve un espacio diferente en la escuela muy apreciado por los niños y niñas y se logra una incidencia potencial en los modos de abordar la enseñanza de la lectura en la escuela primaria. Cada curso construye dispositivos de lectura con literatura infantil con el objetivo de potenciar la formación de lectores en el 1er ciclo y en el 2o al momento de la inserción en la escuela asociada desde el año 2012. Con el I.S.P N.°34 se abarcaron las escuelas N.°34; 53; 91; 141 y 615 pertenecientes a la zona centro; norte; sur y oeste de la ciudad de Rosario. Con el I.S.P N.° 22 se trabajó con escuelas primarias pertenecientes al cordón industrial del sur santafesino: Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto General San Martín. Escuelas N.° 233; 1307; 6381; 6370; 1014 y 6033.
En los niños y niñas que participaron de los dispositivos se observa un cambio de actitud que se expresa mediante el interés que ponen en los libros, empiezan a pedirlos; se los ve leyendo en rincones, además se observa una mejora en sus capacidades lectoras, la facilidad que adquieren para organizar un relato oral y la agilización a la hora de escribir.