Encuentros en cuento. Audiocuentos infantiles desde el encierro
Mención Especial Categoría Escuelas
Letizia Barbero
Integrantes del proyecto: Letizia Barbero, Paula Musicante y Ana Barral.
Centro Educativo de Nivel Medio Adultos (CENMA)
Profesora María Saleme De Burnichón
Bouwer, Córdoba
La experiencia surge de la articulación de dos bibliotecas escolares en contexto de encierro: la biblioteca escolar del Complejo Esperanza y la biblioteca escolar del Establecimiento Penitenciario N.°3 de Mujeres, ambas de la provincia de Córdoba. Durante 2018 se llevó a cabo un ciclo de talleres literarios en y desde ambas bibliotecas. El objetivo de la propuesta fue, principalmente, promover la lectura de cuentos infantiles.
Son varios los antecedentes que motivaron a realizar la propuesta. En principio, el significado de la experiencia de los talleres literarios y la lectura en sí mismos. Sumado a esto, muchos de los estudiantes no contaban con experiencias de lectura en su infancia, no recordaban que en su niñez le hubieran contado cuentos. Ciertamente, han vivido una infancia interrumpida, según su propia expresión, una “falta de niñez”. Así, el proyecto se orientó en gran medida a intentar reparar esas ausencias vinculadas al derecho a la lectura, a la imaginación. Fue muy importante para los jóvenes y mujeres privados y privadas de la libertad compartir este proyecto, apropiarse de herramientas narrativas para poder contar cuentos a los niños de sus familias, sus hijos, hermanitos, sobrinos o nietos. La lectura, la escritura y la oralidad son derechos lingüísticos, derechos al imaginario. Por ello el taller de lectura adquiere un valor especial en el contexto de privación de libertad: además de la promoción a la lectura o a la escritura, el encuentro con la literatura habilita el derecho al acceso a los bienes culturales que fueron vulnerados.
El producto final fue la grabación de un CD de cuentos destinado a sus niños cercanos y familiares. Los mismos participantes realizaron el diseño de la tapa del disco y en el taller de serigrafía imprimieron todos los CD y cajas. La experiencia fue muy importante, enriquecedora y llena de aprendizajes tanto para estudiantes como para talleristas y docentes. En cada jornada se habilitó el reencuentro con el juego, las historias, la voz amorosa del que lee sin apuros, las nanas y las canciones. Esto permitió fortalecer los lazos con sus familias, que se encuentran debilitados por el encierro, a través de experiencias de lectura en los momentos de visita y también durante las llamadas telefónicas, lecturas en las cuales son protagonistas.