Va de vuelta. Recurso Didáctico Bicultural para abordar la alfabetización digital de niñas y niños

 

Mención Especial Categoría Entornos Digitales

María Rosa Vázquez

Foto: María Rosa Vázquez y Juan Cuduti

VDV Emprendimiento de Recursos Didácticos Biculturales complementados con Videojuegos

Rosario, Santa Fe

 

¿Podemos abordar el delicado proceso de aprendizaje de una lengua dominante sin dominar a los aprendices? Este fue el interrogante que motivó a María Rosa Vázquez a desarrollar Va de vuelta, al conocer a estudiantes de quinto año de la Escuela Secundaria Intercultural Bilingüe (qom-español) N.° 518 Carlos Fuentealba, de Rosario. Allí pudo ver cómo muchos alumnos abandonaban sus estudios y comprendió cómo influía la enorme complejidad entorno al encuentro de dos culturas distintas. El proyecto Va de vuelta. Recurso Didáctico Bicultural para abordar la alfabetización digital de niñas y niños tiene un especial enfoque en la comunidad qom, para la cual el español es una segunda lengua.

Va de vuelta es resultado de una intensa búsqueda de integración de los lenguajes de los juegos, los relatos, las leyendas y la tecnología de los videojuegos. Los destinatarios, usuarios finales, son niños y niñas entre 4 y 8 años de la provincia de Santa Fe, aunque el videojuego es descargable gratuitamente del Store de Google Play. Muchos fueron los que participaron para su desarrollo: el Prof. de Artesanía, Idioma y Cultura Qom, Juan Cuduti, para incorporar al relato de Nahuel y Paloma las leyendas del pueblo originario qom; maestras y equipos directivos de las escuelas N.° 1331 y 1333 de la ciudad de Rosario, como betatesters; estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata y sus docentes de Seminario de Programación (Opción Python), como desarrolladores del primer prototipo de software libre y el equipo de desarrollo que se contrató, gracias al Fondo Semilla otorgado por el Ministerio de Producción de la Nación, a través del Polo Tecnológico de Rosario.

Va de vuelta narra la aventura de dos niños qom, que viajan desde el Monte Chaqueño hasta la ciudad de Rosario con un objetivo culturalmente relevante: lograr estar todos juntos en la celebración de la cosecha de la algarroba. Es un relato bicultural, que integra la estructura literaria del camino del héroe con las leyendas del pueblo originario qom. El recurso didáctico se compone de un relato ilustrado, un cuadernillo de actividades para desarrollar en el aula de clases (de 4 a 8 años), ocho tarjetas imagen-palabra y un minivideojuego que se integra al recurso como evaluación de proceso. Actualmente se está aplicando en la escuela N.° 1331 y en la Biblioteca Popular Juanito Laguna de la ciudad de Rosario.

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