La temática de los alimentos y la lectura: dos rutas para el pensamiento crítico y la comprensión lectora
Mención especial Categoría Comprensión lectora en contextos de estudio
Damián Lampert - Silvia Porro
Universidad Nacional de Quilmes
Quilmes, Buenos Aires
Este proyecto se inserta dentro del desarrollo de una tesis doctoral en el área de Educación, financiada por el CONICET y que se engloba, a partir de la participación de la Dra. Silvia Porro, dentro de un proyecto internacional de cual participan diferentes países de Iberoamérica (CYTPENCRI –Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología– Proyecto EDU2015-64642-R financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
En este caso particular, se propuso trabajar con temas relacionados con la inocuidad alimentaria. Es decir que los alimentos no generen daños en la salud de los consumidores. Para ello, una de las secuencias didácticas desarrolladas se basaba en la lectura y escritura crítica de artículos científicos, de divulgación y de diversos géneros literarios con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y mejorar la comprensión lectora del estudiantado. La aplicación de la secuencia didáctica se incorpora dentro de las aulas de nivel secundario.
El objetivo central de la investigación es desarrollar herramientas para incentivar el pensamiento crítico y la comprensión lectora a estudiantes de escuela secundaria. En este caso particular, se propone a partir de la incorporación y el uso de diferentes textos relacionados con la alimentación.
En los cursos en los cuales se trabajó con la metodología, los resultados fueron positivos. Asimismo, al comparar los escritos iniciales y los finales, se pudo obtener una mejora en la redacción, pero también, en otros aspectos relacionados al pensamiento crítico como la creatividad, la forma de defender y contradecir argumentos, el mecanismo de resolución de problemas y la toma de decisiones basada en razonamientos. Estos aspectos se pudieron considerar a partir de cuentos que desarrolló el estudiantado, argumentos a favor o en contra de una temática, realización de manuales sobre inocuidad en carnicerías, verdulerías y pescaderías y muestras realizadas para la comunidad en general. En todos los casos, se logró una coherencia interna entre el contenido disciplinar, la lectura realizada y la aplicación en el escrito.