Los dibu perdidos

 

Segundo premio Categoría Entornos Digitales

 

 

Valeria Miriam Zaffaroni

Escuela N.°1280 "Soldado de Malvinas"

Rosario, Santa Fe 

 

El proyecto surge en el año 2017 ante la necesidad de poder incentivar a alumnos de Primer Ciclo a que se apropien de buenas prácticas de lectura y, que produzcan narraciones por sí solos, en un contexto en el que la lectura y la escritura no son moneda corriente; y en donde las dificultades de salud están presentes.

Grupo muy heterogéneo en cuanto a la diversidad sociocultural, proveniente de familias de escasos recursos, muy vulnerables como consecuencia de ello; condicionando así el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En general los niños son activos, participativos y afectivos, en ocasiones manifiestan sus gustos, opiniones, pensamientos, se cuestionan entre sí. Algunos   presentan problemas de adaptabilidad escolar, destacando que les cuesta mucho realizar actividades individuales como así también producciones propias, requiriendo todo el tiempo la intervención del docente o de otros pares, y como último recurso dejar la actividad sin resolver sin que esto genere en ellos ninguna inquietud. Con esta problemática tan compleja el  objetivo principal y fundamental para con ellos es fomentar buenas prácticas de lectura y  escritura, utilizando como medio las historias de los dibujitos animados en la producción de un libro propio y la animación digitalizada de sus personajes del cual puedan apropiarse, estimularlos a que creen y compartan con otros las suyas, ya sea como un libro de los que compran en una librería, de los que están en la biblioteca o, como dibujitos de los que miran en televisión.

Un efecto positivo de los dibujos animados en los chicos es la estimulación del aprendizaje. Los dibujos animados ayudan a alcanzar los objetivos de los programas de educación y ayudan a niños a alcanzar altos niveles de aprendizajes. Utilizar los personajes de los dibujos animados en materiales del salón de clases estimula la conducta interpersonal, el aprendizaje y el desarrollo social del niño. El uso consistente de los mismos personajes de los dibujos animados ayuda a que se sientan cómodos al expresar sus sentimientos y su entendimiento del sujeto. La intencionalidad educativa está dirigida a que pasen por una nueva etapa con alegría, donde subyace el derecho a la imaginación y la expresión por sí mismas, como un medio natural para desarrollar las capacidades intelectuales al máximo.

El mismo constituirá en el hacer diario, un puente favorecedor de la comunicación, la relación con el otro (estableciendo vínculos afectivos), y la afirmación de la personalidad y el aprendizaje.

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