"Lee que te leo". Una experiencia de promoción de lectura en el ámbito de Atención Primaria de la Salud
Primer premio Categoría Sociedad
María de los Ángeles Delgado
Integrantes: Martina La Bruna, Daniela Salas, María de los Ángeles Delgado, Noemí Díaz, Florencia Micelli.
Centro de Salud y Acción Comunitaria N.° 24. Área programática Hospital Piñero
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se trata de un proyecto llevado a cabo desde el Centro de Salud N.° 24 (dependiente del Hospital Piñero) destinado a niños/as de 5 a 14 años, el cual se desarrolla desde 2010 en un comedor comunitario del barrio Las Palomas, Villa Soldati, a partir de la instalación de una biblioteca que cuenta con más de 500 ejemplares, mayormente libros álbum. El equipo de trabajo está constituido por integrantes de la Residencia de Educación y Promoción de la Salud, sede Piñero, y una trabajadora social del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC).
Los objetivos son favorecer la circulación de los libros como un bien público, estimular y propiciar la curiosidad personal, la imaginación, la capacidad de pensar críticamente y promover prácticas de convivencia que permitan el desarrollo de la autonomía y el ejercicio de los derechos.
Los encuentros de “Lee que te leo” se realizan los lunes de 14 a 16 horas. Primero se recorren las casas para dar aviso de la actividad. Luego, en el comedor se realiza un saludo inicial y una actividad de expresión corporal, musical o juego de palabras. A continuación, se propone una narración o lectura compartida y luego a explorar la biblioteca y el desarrollo de expresiones plásticas o de escritura. Las conversaciones a propósito de las lecturas continúan mientras se merienda. El momento del cierre se realiza con una canción de despedida mientras se efectúa el préstamo de libros, actividad fundamental de este proyecto. Cada lunes participan entre 15 y 20 niños/as.
Esta iniciativa permite a los/as niños/as disfrutar el placer de la lectura sin importar los resultados, explorar y experimentar lecturas, roles e identidades, enriquecer sus textotecas, habitar otros lugares y otros tiempos, ser protagonistas de la construcción del espacio-tiempo de “la Biblio” y trasladar este protagonismo a otros ámbitos como la familia, a construir nuevos y diferentes vínculos entre pares y con adultos/as. A hacerse nuevas preguntas y cuestionar el entorno que las y los rodea. A posicionarse en otro rol dentro del ámbito familiar y construir una representación más positiva de sí mismos/as. También les permite contar con un espacio y una referencia adulta para hablar de temas que les preocupan y/o les angustian.
Una propuesta de estas características, que promueve a nivel personal las condiciones de posibilidad de creación e imaginación y a nivel colectivo de protagonismo y participación social, contribuye a la salud integral de estos niños/as.