Leer: Historias de Vidas
Mención Especial Categoría Comprensión lectora en contextos de estudio
Nancy Susana Sarasúa
Colegio Secundario "Brigadier General Pedro Ferré"
Corrientes, capital
Uno de los grandes desafíos con el cual se encuentran los docentes cada año es lograr que sus alumnos se acerquen a la lectura, que logren comprenderla y luego reproducirla de alguna forma, ya sea de manera escrita u oral. Esta es la parte más difícil que enfrentan los docentes en muchas oportunidades: conseguir que sus alumnos vuelvan a adquirir simpatía por la lectura y desarrollen el maravilloso hábito por la lectura placentera.
Leer y comprender son dos momentos complejos del cerebro. Implica un gran esfuerzo mental, sobre todo para los adolescentes. El texto debe ser atractivo, motivador, para que el cerebro se predisponga a incorporarlo e interpretarlo. Este es el aporte que hace la neurociencia al proceso enseñanza-aprendizaje.
Teniendo en cuenta todo esto, se invitó a los alumnos de 4.º año del colegio secundario Brigadier General Pedro Ferré a leer… pero no cualquier lectura. Se los invitó a buscar información bibliográfica sobre la biografía de sus ídolos, o bien sobre algún personaje significativo de la historia mundial, nacional y/o provincial, como ser: músico, deportista, científico, prócer, etcétera.
La principal condición que se les dio a los alumnos es que el personaje elegido signifique algo importante en sus vidas. Se entendió que, con esto, los alumnos se entusiasmarían con la tarea. Y así fue.
Cada alumno eligió su personaje significativo. Investigó sobre la vida y obra de este. Escribió una síntesis en su carpeta. Construyó una línea de tiempo, ubicando en ella los años y hechos más sobresalientes en la vida de su personaje. Y, por último, cada alumno presentó en voz alta, frente a todos sus compañeros, a su personaje, fundamentando su elección.
Esta fue una experiencia muy satisfactoria, ya que se evaluó positivamente la expresión escrita y oral en todos los casos y se logró acercar y despertar el interés por la lectura en los alumnos.