Teatro leído: un acercamiento a la lectura dramatizando.

 

Primer Premio Categoría Comprensión lectora en contextos de estudio

Silvina Daniela Dumanski

Escuela de Nivel Medio Pampa Vieja

San José de Jáchal, San Juan

 

El proyecto surge durante el dictado de la materia “Comunicación y cultura” para 4.º año en la Escuela Secundaria de Nivel Medio Pampa Vieja, provincia de San Juan. El hecho de trabajar con el teatro leído y no con el convencional se debe justamente a fomentar la lectura a través del uso y manejo de la dramatización a partir de gestos, movimientos, tono de voz, ubicación en el espacio e implementación de elementos como objetos y vestuario. La capacidad de lectura e interpretación, así como también del compañerismo y comunicación como grupo y equipo de trabajo son algunos de los rasgos que más se potencian al trabajar con este proyecto.

Luego de varias lecturas y clasificación de diferentes obras de teatro (relativamente breves y cómicas) para su posterior lectura dramatizada y compartida con toda la comunidad educativa, los alumnos alcanzaron un nivel de análisis e interpretación muy especial al ser ellos mismos los autores, narradores y protagonistas de la obra que escogieron. Esta es, sin lugar a duda, una de las tareas más enriquecedoras que el proyecto propone, así como también lograr la adaptación de la obra al contexto inmediato de los alumnos, modificando algunos datos según lo requieran y resulte conforme al grupo.

El hecho de leer dramatizando no solo potencia aún más el acercamiento al texto, sino que logra que cada alumno se comprometa con un personaje y logre el mayor contacto posible con la obra, con su autor y contexto. La fusión entre el texto y cada uno de los personajes que encarnan los alumnos es un proceso muy rico que se ve representado en cada escena, en cada escenario de la clase y que, sin lugar a duda, es una actividad muy placentera para todos aquellos que forman parte de ella. 

Descarga
1. Primer Premio Comprension Lectora - D
Documento Adobe Acrobat 161.9 KB