Feria de la lectura. El programa de promoción de la lectura de la Escuela de Educación Secundaria N.° 4
Mención Especial Categoría Entornos Digitales
Juan Pablo Salvaneschi
Escuela de Educación Secundaria N.º 4
Tres Arroyos, Buenos Aires
El Programa de Promoción de la Lectura de la Biblioteca de la Escuela de Educación Secundaria N.º 4 Dr. René Favaloro en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, está pensado para y con estudiantes de ciclo básico y del ciclo orientado en música (sede) y teatro (extensión) y docentes de todas las asignaturas. Un emprendimiento institucional que considera que la promoción de la lectura no debe únicamente centrarse en actividades que promuevan la lectura de libros. Debe ponerse énfasis en concebir la lectura como una forma de acceso a la información en cualquier medio, en cualquier soporte, en cualquier código.
Desde 2017 la biblioteca impulsa una serie de actividades que propone un nuevo abordaje sobre las concepciones de lectura y comprensión lectora. Cada fin de año docentes y alumnos voluntarios del programa participan de la organización de una Feria de Lectura en la cual se propone un viaje, un recorrido a través de las aulas transformadas en estaciones de lectura no convencionales. Cada una de estas estaciones tiene el nombre de alguna de las reconocidas redes sociales y plataformas de la web y brinda no solo un espacio de intercambio de lectura, sino también de información, documentación y servicios. Por ejemplo, la Estación Google cuenta con actividades vinculadas a la percepción, la interpretación, el manejo, la documentación y la difusión de datos e información, muchas de ellas relacionadas con las distintas actividades realizadas durante la feria; Estación Instagram, donde se desarrollan actividades relacionadas con las imágenes, taller de fotografía, lectura de imágenes, entre otras; Estación Twitter, con actividades relacionadas con la lectura y escritura de microrrelatos; Estación YouTube, una oportunidad para que los estudiantes puedan utilizar el equipamiento de grabación de video del que dispone la escuela, realizar teatro digital, entrevistas; también hay otras estaciones como Facebook, Netflix, Spotify, etc. A través de estos espacios se aborda la lectura desde un enfoque diferente, comprometiendo el acceso a diversos medios, soportes y códigos, poniendo en evidencia los equipamientos, el conocimiento y las capacidades ya disponibles en la escuela. Puede verse parte de esta experiencia en: https://www.youtube.com/watch?v=AV5lk6exP0A&feature=youtu.be
De esta forma, el trabajo de la problematización de la lectura, la escritura y la oralidad desarrollado por el Programa de Promoción de la Lectura de la Biblioteca sirve como punto de partida para pensar la escuela en el centro de la producción informativa de la comunidad educativa, haciendo partícipes a cada uno de sus actores.