Veo, entonces leo.

 

Laura Inés González

Finalista Categoría Escuelas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

El proyecto, destinado a los alumnos del secundario del Instituto Glaux, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, surgió para hacer frente a la gran dificultad con la que se encuentran diariamente los docentes de todos los cursos, que es el rechazo de los alumnos a la práctica de la lectura y su disgusto ante la propuesta de abordar textos literarios.

La idea consiste en compartir con los alumnos un espacio de lectura en voz alta, en la que participa todo el curso, con textos elegidos por ellos y que no se evalúa. El atractivo para complementar la actividad es comparar la versión cinematográfica con el libro. Es importante que los chicos decidan qué textos abordarán para que se involucren.

La propuesta también consiste en llevar la experiencia afuera del aula (en el patio, una plaza, un bar, etc), lo cual permite abandonar la posición tradicional de alumnos sentados frente a un pupitre y los conecta así con la sensación de lectura por placer. Se leen uno o más capítulos y, a continuación, se proyectan las mismas secuencias en su versión fílmica.

Al comienzo, acostumbrados a la evaluación clásica del sistema escolar, los alumnos preguntan constantemente cuándo o cómo se le pone nota a esta actividad. Se sorprenden ante la negativa. Sin embargo, la valoración no numérica es muy positiva.

Este espacio de lectura, que se lleva a cabo desde hace cuatro años, ha despertado el interés de muchos alumnos por la literatura, generando nuevos lectores y proponiendo reflexiones muy ricas acerca de la literatura "para adolescentes", la relación de los jóvenes con lo escrito y lo audiovisual y la construcción de su identidad.

Descarga
4. Finalista - Gonzalez, Laura Ines.pdf
Documento Adobe Acrobat 318.1 KB