Literatura: experiencias para disfrutar dentro y fuera del aula.

 

Ana Laura Uteda

Mención Especial Categoría Escuelas

La Matanza, Buenos Aires

 

Esta experiencia surge en la Escuela Secundaria N.° 143 Profesor Héctor Báez, de La Matanza, provincia de Buenos Aires. La idea central del proyecto es socializar lo que ocurre con la literatura en los adolescentes dentro y fuera de las aulas.

Para lograr este gran objetivo se impulsan múltiples situaciones y contextos de lectura que apunten a disfrutar el abordaje de la literatura. Se propicia que los alumnos puedan comprenderla mediante experiencias que les permitan acercarse a la generación de la escritura. Se alientan producciones individuales, grupales, libres o pautadas para que ellos entiendan que lectura y escritura son procesos que se complementan y sientan una mayor cercanía con la figura del autor. También se propone mostrar, recrear, compartir, a través de dispositivos impresos o de situaciones sociales de disfrute del texto literario. En el primer caso los alumnos participan de la confección de una publicación escolar, en la que se seleccionan reproducciones así como trabajos de los talleres de escritura realizados en clase. En el segundo caso, se planifican cafés y tertulias literarias, visitas de autores, teatro, cine, bibliotecas, etcétera.

Esta idea de disfrute y apropiación del arte literario tiene también como objetivo que los alumnos puedan relacionarlo con otras expresiones artísticas y encuentren entre los lenguajes del arte una conexión que los une, ya sea por estilo, temática o contexto.

El proyecto invita, así, a difundir sus experiencias en situaciones de diversas características (cafés literarios, tertulias, revista de la institución, realización de trabajos audiovisuales, lecturas compartidas, visitas de autores, salidas a otros ámbitos donde circula la literatura), lo que les permite realizar selecciones, definir criterios de clasificación según un objetivo determinado e, incluso, realizar los trayectos personales de lectura que luego irán formando el gusto literario de cada alumno. Esta modalidad de trabajo pretende claramente exceder los límites de la carpeta y encontrar en el estudio de la Literatura un espacio para crecer, sociabilizar y desarrollar el intelecto y la sensibilidad artística.

Desmitificar la literatura como algo sagrado e intocable (tanto su lectura como su escritura) y volverla producto de lo humano, lo cotidiano que le dio origen, es una manera de animar a los jóvenes a manipularla, a incursionar en ella sin temor a que sus opiniones sean juzgadas con la vara de la única verdad sobre los textos, para que de esta forma realicen sus propios procesos lectores.

Descarga
3. Mencion Especial - Uteda, Ana Laura.p
Documento Adobe Acrobat 388.9 KB