Talleres de lectura y escritura con entornos digitales: transposición literaria y producción de guiones.
María Alicia Demársico
Segundo Premio Categoría Entornos Digitales
Martínez, Buenos Aires
El proyecto Talleres de escritura a través de entornos digitales considera dos aspectos: por un lado, que la escuela nunca perderá su cometido de enseñar a leer y a escribir, clave en la inclusión social. Por otro, que no se debe perder de vista que los entornos digitales tienen una vida efímera y las audiencias van migrando según modas. Esta fortaleza de la enseñanza de la lectura en el ámbito escolar pone en duda afirmaciones que vaticinan la caducidad del modelo escolar tradicional en favor de otro más tecnificado, porque la lectura literatura, como práctica, pone en crisis las maneras de ver la realidad. Por eso, en la asignatura Prácticas del Lenguaje, cuando se pone el énfasis en la lectura y en el taller de escritura creativa a través de consignas que implican transposiciones y uso de lenguajes mediados por entornos digitales, se introduce a los estudiantes en el mundo de la cultura por nuevos caminos. La experiencia se desarrolló en el Instituto Mallinckrodt, de Martínez, Provincia de Buenos Aires, en dos cursos de tercero y segundo año de ESB.
Proyecto radioteatro para tercer año: la transposición literaria a radioteatro del cuento Los inconquistables, de H. Oesterheld, relaciona la producción escrita con el trabajo colaborativo. Esta actividad, mediada por TIC, facilitó la reformulación, ya que la transposición significó la conversión de un texto narrativo en un radioteatro, lo que permite a los alumnos experimentar con la literatura. Se produjo un texto nuevo, que se compartió en audios, cuyos borradores escritos en procesador de textos se corrigieron antes.
Proyecto guiones de cine para segundo año: a partir de la lectura de El invitado de Drácula, de Bram Stoker, y de un video de Youtube, los alumnos debían producir, por equipos, guiones cinematográficos. La tarea se planificó en etapas; todos los participantes presentaron los borradores a través de documentos compartidos, o en el grupo de Facebook, de manera que se les pudiera hacer sugerencias. Además, los problemas que surgían se podían conversar en las clases. Para ilustrar cómo se redacta un guión se leyeron modelos de películas consagradas tomados de internet antes del inicio de la redacción.