Promotores y productores culturales
María Luciana Silvestri
Finalista Categoría Entornos Digitales
Guaymallén, provincia de Mendoza
Desde la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana, las personas comenzamos a acceder con mayor facilidad a las producciones culturales de todas las épocas, inclusive las más antiguas. Lentamente y sin haber tomado plena conciencia de eso, hemos comenzado a leer en nuevos dispositivos e interfaces que coexisten con los más tradicionales. Hoy, la revolución digital da un paso más allá y amplía la red de posibilidades, pero interpela nuestras prácticas cotidianas, tanto educativas como sociales, y exige la adquisición de nuevas competencias y hábitos. Por internet pasa hoy "casi" todo; esto comprende textos para ser leídos, escuchados, observados e hipertextualizados. Además, posibilita el ejercicio de rol de gerenciador o productor cultural. Es por eso que la misión del docente en la era de la revolución digital debe incluir, necesariamente, el acceso a los textos que circulan por estos nuevos entornos y su adopción en las prácticas escolares para que, tanto educadores como educandos, puedan ser parte activa en la construcción del conocimiento.
Aprovechando, entonces, las posibilidades que brindan los recursos digitales, se crea en 2014 el proyecto Promotores y Productores Culturales llevado a cabo con estudiantes a partir del segundo año del nivel secundario del Colegio Tomás Alva Edison, de Guaymallén, provincia de Mendoza. Consiste en el aprovechamiento de las horas destinadas al Taller de lectura y escritura, para que cada alumno aprenda a gestionar un blog o una página web, como un medio para dar a conocer las actividades que se realizan en el taller y promover la cultura. Esto incluye, por una parte, la lectura de textos escritos, el análisis de videos, la escucha de textos, la consulta del hipertexto, la búsqueda de información, la selección de imágenes, la comparación de versiones audiovisuales y escritas, la lectura de las biografías de autores, la consulta en diccionarios y enciclopedias, la reconstrucción de los contextos y la búsqueda de los conceptos teóricos. En segundo lugar, la gestión de esa información en la página o el blog (textos enlazados o adjuntos), la síntesis de biografías (con enlaces para ampliar la información), la lectura grabada de los textos de autores célebres y los propios, la producción de adaptaciones de textos escritos a otros lenguajes, como el audiovisual, la escritura creativa (intertextual) ficcional, ensayística, la confección de reseñas, entre tantas actividades.
El proyecto se puede consultar en las página del Colegio Tomás Alva Edison: Actividades de lectura y escritura que corresponde a 2014 y Taller de Lectura y escritura de 2015. En la actualidad se gestiona la de 2016.