Cuentos con sentidos.
María Carola Rodríguez
Mención de Honor Categoría Escuelas
Santa Rosa, provincia de La Pampa
Cuentos con sentidos es un proyecto que se lleva a cabo en Santa Rosa, provincia de La Pampa, con niños y niñas con discapacidad múltiple que cuentan con atención de maestra domiciliaria, dado que atraviesan una situación de enfermedad y por esa razón no pueden concurrir a la escuela.
El proyecto hace eje en ofrecer la posibilidad de “gozar” del acto de leer y vivir, por medio de esta actividad, momentos placenteros. Por esta razón se propone que juntos alumno/a-maestra-familia lean cuentos tradicionales multisensoriales.
Para llevar a cabo esta actividad se adaptaron cuentos tradicionales con la incorporación de imágenes sensoriales. Por ejemplo: “El Patito Feo” comienza con “Era un lindo día de sol…”; en ese momento el adulto prende una linterna que da luminosidad en el cuerpo del niño o de la niña para estimular mediante la luz y el calor… Cada cuento ofrece experiencias sensoriales variadas y equilibradas, que generan gran cantidad de información.
Los cuentos utilizados poseen el formato de cajas que contienen: un libro de cuentos con imágenes, un texto (en formato papel y en audio) y los materiales necesarios para generar las imágenes sensoriales: objetos, perfumes, texturas, elementos sonoros, objetos vibratorios… para insistir en el estímulo de las capacidades sensoperceptivas ajustadas a las posibilidades de cada niño/a.
Los objetivos del proyecto fueron muy significativos y se lograron ampliamente, ya que se generó la posibilidad de leer, disfrutar y aprender con y del otro, poniendo en juego el cuerpo, la curiosidad y la imaginación, para generar, de esta manera, la interacción y la comunicación con las personas y el medio circundante.
Este proyecto parte de la base de que los cuentos tradicionales son un patrimonio cultural, y, por lo tanto, deben ser accesibles a todos los niños y las niñas del mundo, ya que no deben existir infancias sin cuentos. Son los docentes y los adultos referentes quienes deben utilizar configuraciones de apoyos diversas que garanticen el acceso al mundo, generando aprendizajes e inclusión.