Yo leo y escribo, tú lees y escribes, nosotros leemos y escribimos... en el blog

 

Fabiana Elisa Ríos

Segundo Premio Categoría Entornos Digitales

Río Tercero, provincia de Córdoba

 

Esta iniciativa es la propuesta para el desarrollo de un blog educativo con alumnos de primero, segundo y tercer años del secundario del Instituto Jesús, María y José, de Río Tercero, provincia de Córdoba.

Para ello, los destinatarios y su profesora hacen el recorrido en Lengua y Literatura durante tres años. Esto permite el trabajo continuo con el blog, de ahí su presentación como un “todo” espiralado, que sigue la lógica del espacio curricular que crece en diversidad y complejidad de lecturas y escrituras en variados géneros, para integrar en diferentes soportes todas las alfabetizaciones.

El motivo de esta propuesta en entornos digitales se fundamenta en que los alumnos de cada año utilicen la web 2.0 para aprender, en forma individual y colaborativa, a conectarse con el conocimiento, la lectura y la escritura. Este tipo de plataforma permite expresar y compartir experiencias, opiniones, gustos lectores y la posibilidad de “leerse” entre todos; llevar el aula “extramuros” para que la lectura trascienda la escuela. Así, cada curso tiene su propio espacio: Primero Lee y Escribe, Segundo Lee y Escribe y Tercero Lee y Escribe.

Los proyectos en el blog se planifican con géneros literarios, informativos y de opinión. Se conciben como un espacio educativo para potenciar las posibilidades de aprender, comunicar lo aprendido y disfrutar de la lectura y la escritura en otros formatos.

Para comunicar las experiencias se utilizan recursos como Wiki, Power Point, Movie Maker, Prezi, Cmap Tools; Pow toon; Glogster, Lino.it, infografías, canal en YouTube, SpicyNodes, Edmodo. En esta dinámica de trabajo se observa el concepto de “clase invertida”.

La idea de armar un continuo en tres blogs da una “proyección social” más amplia y significativa, que suma a familias y miembros de la comunidad.

Estos sitios web continúan en 2016 con nuevos desafíos y proyectos cuyos ejes siguen siendo la lectura y la escritura, habilidades que atraviesan las actividades. Cada grupo “cede” la posta al siguiente.

Lo que comenzó como una incipiente bitácora digital se transformó en un espacio amplio en el que tienen lugar diversas lecturas y escrituras, así como diferentes lectores y escritores.

Descarga
2 Entornos Digitales - Ríos.pdf
Documento Adobe Acrobat 346.0 KB