En el jardín aprendemos a construir nuestro camino como lectores

 

María Cecilia Modenutti

Primer Premio Categoría Escuelas

Resistencia, provincia del Chaco

 

Este proyecto se desarrolla en el Jardín de Infantes N.° 57 Libertad e Independencia de Resistencia, Provincia del Chaco y surge de la necesidad de organizar la propuesta curricular relacionada con la lectura en la primera infancia, teniendo en cuenta las dotaciones de libros con las que cuenta la Institución y que hasta el momento no habían sido utilizadas de manera sistemática. Al inicio de 2014, a partir de la realización de un diagnóstico institucional, se pudo detectar que existía un número considerable de material bibliográfico recibido desde los años noventa en el marco del Plan Social Educativo, así como el distribuido hasta 2013 por el MEN y el Plan Nacional de Lectura. Aun así, cabe aclarar que no se contaba con inventario, el material se encontraba guardado en un armario con llave, algunos libros en cajas que no habían sido abiertas. A su vez, en cada sala había una determinada cantidad de material destinado a la lectura, pero no se correspondía con el material bibliográfico institucional sino que se componía de revistas, catálogos y libros donados, ubicados en cajas o en repisas en las que se los podía ver apilados y amontonados, y como característica principal se pudo evidenciar que la mayoría no se encontraba en buenas condiciones materiales (sin tapa, deshojado, rayado, etcétera).

La biblioteca es un importante lugar de encuentro de los lectores con los libros, y para que este se produzca cuando uno es pequeño, se necesita la presencia de un tercero, un mediador, que ayude en la tarea de incorporar la lectura como una acción natural y feliz. Por ello, no solo es relevante la presencia de la biblioteca dentro del Jardín, sino el rol activo que toma aquí el docente. Frente a esta situación se propusieron, entonces, dos ejes principales a desarrollar: diseñar un dispositivo de acción para la organización del espacio y de los materiales existentes, y revisar la propuesta curricular para poner modos concretos de acción, en este caso, con el asesoramiento del equipo de la Cátedra de Literatura en la Educación Inicial del Profesorado, que se dicta en la Universidad Nacional del Nordeste.

Además, se realizaron diversas actividades con los chicos para generar y enriquecer un vínculo afectivo y lúdico con los libros, incorporando así diversos géneros literarios, como cuentos, poesías, novelas cortas, etc., que también se trabajaron explorando la narración, el teatro, la música, las artes plásticas y la ilustración. También se logró incorporar el cuidado de los libros y el hábito de préstamo y devolución, a partir del trabajo en conjunto con las familias, mediante la creación de bolsas de tela para los libros que viajan a cada uno de los hogares.

De esta manera, con gran ilusión y compromiso, se logró crear un ambiente cálido, armonioso y acogedor, donde niños, docentes y familias disfrutan hoy de diferentes situaciones donde la lectura es protagonista, aprendiendo día a día unos de otros.

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