Casa Cuna Cuenteros
María Laura Ormando
Mención Especial Categoría Sociedad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Proyecto Casa Cuna Cuenteros es un grupo de narradores orales que concurre desde mediados del 2013 al Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna), Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad cuenta con dieciséis miembros activos. Tres de ellos son los coordinadores/fundadores a cargo del proyecto: Verónica Álvarez Rivera y Alejandra Alliende (área de narración) y la Lic. Laura Ormando (área de psicología y enlace institucional).
La propuesta surge a partir de la necesidad de intervenir el espacio del hospital público, en donde las esperas de tratamiento y los períodos de internación (a veces prolongados), no tienen más alternativa que la palabra jerárquica de la atención médica. El lazo que genera la lectura entre los oyentes, permite un espacio de co-creación entre narradores y participantes, en donde la palabra se recupera plena en su dimensión subjetiva.
La actividad de Casa Cuna Cuenteros busca generar que en el tiempo de las historias, los chicos se incorporen de los asientos, las madres dejen de mirar las pantallas y las orejas empiecen a orientarse hacia la voz, la mirada hacia los libros que van deshojando cuentos, adivinanzas, poesías, acompañados de alguna canción o ronda. Se trabaja con libros donados desde diversos lugares y que incluyen libros álbum, de cuentos, novelas, libros de adivinanzas y trabalenguas y poesía.
Este proyecto es itinerante, porque no cuenta con espacio físico: sus integrantes viajan con los carritos llenos de libros por las salas de espera generales, las salas de internación, el patio, sala de espera de Hemato Oncología (juntamente con la Fundación Flexer) y hospital de día. Durante los jueves a la noche realizan el “El cuento de las buenas noches” que funciona en las salas de internación.
Aquí se pone el cuerpo desde otro lugar: el de la voz poeta del juego y la fantasía, que permita que la infancia del hospital pediátrico pueda colarse entre la espera de los tratamientos y que las historias no sean sólo una historia clínica.