Lectura - Teatro - Lectura
Mirta Leonor Rodríguez
Segundo Premio Categoría Escuelas
Lanús, provincia de Buenos Aires
Lectura - Teatro - Lectura es un trabajo integrador llevado a cabo en la Escuela de Educación Secundaria N.° 22 de Lanús, de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con las propuestas del Diseño Curricular y la orientación de la Institución en Arte y Teatro. A través de esta iniciativa se pretende recuperar y valorar el espacio público de la Plaza de Villa Obrera, que se encuentra frente a la Escuela, con árboles centenarios y un escenario natural que forma parte de la identidad de los alumnos, padres, abuelos, vecinos, docentes. Allí, se llevan a cabo actividades que permiten la intensificación del hábito lector en público y diariamente.
La incorporación de actuaciones, y diversos temas, actividades, investigaciones, espacios, diálogos, géneros y formatos dio como resultado la integración de distintas áreas de aprendizaje que favoreció el trabajo grupal de alumnos y docentes.
Se propiciaron las relaciones con escuelas, colegios vecinos, y la inclusión de alumnos con capacidades especiales. El proyecto permitió que los chicos pudieran mostrar sus logros en muestras distritales, escuelas primarias, jardines de infantes, la plaza, y hasta en el Aula Magna de la Universidad de Lanús.
Las situaciones reales de aprendizaje favorecen la lectura comprensiva y expresiva y permiten las evaluaciones en estos ámbitos de desempeño comunitario. Los resultados satisfacen por igual a los alumnos, quienes reciben aplausos y buenas calificaciones por sus aciertos, como también a los docentes que alcanzan sus objetivos pedagógicos tan preciados como los relacionados con la práctica y habilidades lectoras.
El título remite a una doble acción: desde la lectura hacia la orientación de la Escuela (Arte y Teatro), y desde la orientación hacia la lectura. Numerosas participaciones teatrales, trabajos artísticos con obtención de premios, publicaciones, actividades en el marco de la Plaza han incrementado y mejorado los logros en todas las áreas de aprendizaje y, sobre todo, los relacionados con la lectura.